Blogia
Rutinario Club Social

Un domingo por la mañana con Otis Redding



Esta mañana de domingo me he despertado escuchando el The definitive collection de Otis Redding, una maravilla de disco. Temas como Respect que populalrizó Aretta Franklin, o el (I can´t get no) satisfaction, otro temazo con el que se hicieron mundialmente conocidos los Rolling Stones, o Hard to handle un tema con mucho ritmo, lo versionaron en los noventa los injustamente criticados The Black Crowes, una gozada de tema. Pero seguramente algunos de los temas que convirtieron la figura de Otis Reding en leyenda fueron My girl un tema de The Temptations el tema principal de la peli que llevaba el mismo nombre, o uno de los clásicos entre los clásicos (Sittin´on) the dock of the bay. Este fue el último tema que grabó, poco después perdería la vida al estrellarse en un lago la avioneta en la que viajaba con sus músicos. Estoy seguro que cientos de miles de jovencitas llorarían desconsoladas al conocer la trágica noticia.

Pensando en lo que aportó Otis a la música soul, caigo en la cuenta de que prácticamente toda la música que escuchamos hoy en día proviene de la música negra, de la música hecha por negros. Ya desde a principios de siglo cuando cantaban gospel en sus iglesisas evangélicas, tocaban jazz en sus locales, hacían ese música oscura, el blues...gente como el legendario Robert Johnson, B.B King, Muddy Waters... hasta que gente como Chuck Berry o Little Richard decidieron darle más marcha al blues lento y pausado que habían tocado hasta entonces. Este último Little Richard, según cuentan era una locaza de cuidado. Hijo de un predicador, músico, negro y homosexual a mediados de los cincuenta era mezcla explosiva que no hizo más que acarrearle problemas al genio de Little Richard. Cuentan los músicos que lo acompañaron en sus inicios que Little Richard les obligaba a vestirse y a maquillarse como las mujeres, a travestirse, todo para poder tocar en los locales de los blancos sin que los ricos blancos tuviesen miedo de que les fueran a levantar a sus mujeres. Gracias a su maquillaje y a su amanerada forma de expresarse, Little Richard y sus músicos consiguieron su objetivo, tocar en los locales de los blancos y llevarse a sus chicas. Temas como Long tall Sally, Good Golly Miss Molly o el incendiario Tutti Fruiti se convirtieron en canciones para la historia del rock and roll. Después de Little Richard y Chuck Berry, llegó un blanquito que adoraba la música negra, el gospel, el blues, pero a la vez la música que tradicionalmente tocaban los blancos en Estados Unidos, el country. Ese blanquito cogió y mezcló el Rhythm & Blues con el country, le añadió unos lividinosos movimientos pélvicos y voilá, arrasó en el mundo entero, el rock ya tenía a su rey, Elvis Prestley.


Little Richard tocando su piano en una posición casi acrobática.


Luego está el soul, donde reinaron Aretta Franklin y el malogrado Otis Redding, Marvin Gaye, (que le añadió esa e a su apellido para evitar gracias insulsas por su apellido), Stevie Wonder, Estebán Maravillas para los amigos...Todos ellos eran y vamos, que algunos siguen siendo negros. El funky, el rap, el hip hop, el reggae, todos los movimientos, todos los estilos los empezaron a cantar los negros, luego algunos blancos supieron aportar su propia visión de la música, con mucho talento seguro que sí, pero los pioneros,los dueños del ritmo, siempre fueron ellos.

7 comentarios

Rutinario -

Que sí, que sí, fiera, que te entieeeendo. Abrasote per vos!

Que si me muero sea de amor y si me enamoro sea de vos lalalaaa..a Dios le pidoooorr...

El Juanes estuvo majete, pero ya lo vistes, el Lichis es mucho Lichis. Mira, jate, estos días he vuelto a ponerme sus discos, me los sé de memoria. :D

Muxus de colores pa la purumpumpera!

Pum -

Meeeeeee levanto de buena mañanaaaaaa... la sombra chinesca de un gallo canta en mi ventanaaaaaa...
Ya sé que canto mal, pero es que el Lichis me pone las pilas cosa mala. Y tengo que agradecer al gran Rutinario que me empezara a gustar de verdad este grupo.
¿Qué sería de mí sin la música?
¡Muxutxus!

Si te falta calooooooorrrrr...

Aethyr -

koñes... komo te lo voy a negar si es ke también son humanos!!! ya sean afrikanos koreanos kaukasianos... es lo de menos... venía a decir ke la músika la llevamos dentro, komo el rio, el aire...

^__^abrasos!!!

Rutinario -

Alfred, ya me has comparado con el Bunbury, la pretiguel estará que se caerá de espaldas de la risa... Paul Simon en los ochenta se enamoró de la música africana, os acordáis de sus clips con los de las tribus aquellas, con esos coros, esos tambores, esas guitarrillas africanas..

Aethyr, está claro que todos podemos hacer música con nuestro propio cuerpo y nuestro propio coco. Pero no me negarás que no tienen sentido del ritmo los africanos. wow!.

Pretty, pozí. ^__^

Aethyr -

pues mi personita está konvencido ke la músika viene del mismo kuerpo y sus soniditos... miratúkekosas ^__^

aethyr

Alfred Ego -

Bunbury dice que toda la música viene de Africa. Viene a decir lo mismo que tu. Y si, creo que teneis razón.