Blogia
Rutinario Club Social

El Glam, la versión desenfadada del rock



Marc Bolan, el glamour personificado.

El primer video clip que recuerdo haber visto fue el I want to break free de los Queen. Joder, caigo en la cuenta de que hace justamente veinte años de esto (depresión modo active on), como pasa el tiempo. Fue en el 84, supongo que en el programa musical de la época (no recuerdo el nombre), pero si recuerdo a Freddie travestido de pies a cabeza, paseándose con una aspiradora y luciendo su inconfundible bigote, ¡que imagen más tremenda!. Recuerdo que Freddie subía y bajaba con una facilidad pasmosa el tono de su voz, hacía lo que quería, era el rey, (o la reina). Pero no, no era suficiente con que se travistiera él, convenció a sus compañeros para que se disfrazaran de mujer como él. John Deacon (bajo) interpretaba a una vieja cacatúa vestida de negro, Brian May (guitarrista) iba de maruja de estar por casa, con zapatucos de conejitos y todo y Roger Taylor (batería) iba de colegiala. ¡Menuda estampa!. Algo parecido hicieron los Ronaldos diez años después para la portada del Idiota, salieron travestidos de mujer con la gracia de poder verles luego en la contraportada exáctamente igual, pero sin pelucas, maquillajes y demás.

Pero volviendo al tema de Queen, la canción me pareció genial, era pegadiza, incitaba a cantar a pleno pulmón. Años más tarde me enteré que I want to break free se convirtió en todo un himno a la liberación gay. Aunque bueno, en este caso quién compuso esta canción fue John Deacon, el bajista, precisamente el más recatado del grupo.

Queen fue uno de los primeros grupos en hacer glam rock, el rock divertido como he leído por ahí. Consiste en disfrazarse con ropas llamativas, leotardos ajustados, lentejuelas, cualquier cosa llamativa para convertirse en una súper estrella fashion total, donde juegan a la ambigüedad a la vez que tocan un rock hilarante donde combinan el rock con la lírica, lleno de falsetes y virtuosos solos de guitarra. Otros grupos conocidos que se apuntaron al glam fueron gente como Marc Bolan con su T- Rex, Roxy music, los payasitos malos de los Kiss o el rey del glam, David Bowie. Ahora pululan por ahí grupos como The Darkness, un grupo británico que recupera parte del rock clásico de siempre con grandes dosis de glam. Aquí os dejo un enlace donde hablan un poco de ellos y podéis ver un video en directo del grupo, no suenan nada mal, pedazo falsetes oiga. En españa siempre tiene que haber una imitación mala de cualquier invento anglosajón, por ahí andan los Circodelia, una copia descarada de los Rolling Stones jugando con el glam rock. Ahora que lo pienso, Mick Jagger también jugó mucho a la ambigüedad, lució mil y un leotardos, hizo posturitas y demás. Un tema glam total de los Stones es Miss you, pero que cool, que bajo, que coros más embriagadores.. pero que feos y que grandes son. Vamos que me voy a poner ahora mismo algo de los Rolling, que me apetece. Cuidensemelé.

Wiiiiild, wiiiiild hooooorseeeeees....

13 comentarios

Anónimo -

news

maRia -

Como que ike no cuenta!!!!
Juas.

Rutinario apunto de irse planchar la oreja -

Ike no cuenta, que te mira con buenos ojos. XD

Vale, ya imagino que edad puedes tener, los mismos que Sheryl Crow, que bien llevados los lleva la tía.

Ya me dirás lo que sea. Yo me voy a soñar con los angelitos. Bona nit MaRia, que descanses.

maRia -

Give me the seventies. Aunque yo era mu pekeña,estuve muy pendiente siempre de lo que se cocía musicalmente.
Y en cuanto a los lobos...je, mira como me ha puesto Ike...

Rutinario -

Menos lobos caperucita. ;)

Que interesante haber vivido en Londres por esos años. Todas las nuevas corrientes ya sean musicales o de lo que sea saldrían de allí, mola.

Lo de menos lobos es cariñoso eh?, no hace falta ni decirlo. :)

maRia -

Estaba en un mercado en Soho(el Soho de Londres, claro)con mi vecino robando una manzana y de lo tonta que me quedé la devolví al puesto.
Pues sí tengo taitantos muy bien llevados.Si te lo llego a decír a la cara no me creerías,fijo.

Rutinario -

Ops, hola MaRia, estaba viendo un video de la Bebe ahora mismito. Es pegadiza.

mmmm..creo haber leído que tienes hijos, o por lo menos uno, y si Marc Bolan murió en el 77 en el mini de su mujer tú debes tener..unos años muy bien llevados!. ;)

Pero a todo esto, donde estabas?, ein?. Yo en una cunita haciéndole la vida imposible a mis papis, jeje..

Pd: Aviso, el próximo post musical estará dedicado a las mujeres, rockeras en este caso, que haberlas haylas.

maRia -

Pues pa que te imagines lo vieja que me siento yo, recuerdo perfectamente donde estaba cuando murió Marc Bolan. ala.

Rutinario -

Purumpumpera, si ya me lo supuse, me quedé un poco asín. Pero es que con lo melosete que es unoooo...

A los Aerostmith no sé yo si los encasillaría en el glam, aunque también da sus grititos el Steve Tyler, possí, possí..si que son grandes sí, además en años. :P

Pues haber si hago yo lo mismo con los Darkness y me bajo su disco entero, que pintan bien.

Muxus de chocolate ate cuate, que aquí hay tomate! (no me hagas caso, que se me va la pinza). juas.

Nos leemos bitx.

Rutinario -

Pues a Jose Antonio Abellan no lo recuerdo cuando daban el Tocata, a Beatriz Pecker sí, y en el rockopop, será porque me fijo más en las tías?, jeje. La discografía de Queen es alucinante, lo tocaban todo, sus canciones cañeras me hacen vibrar como muy pocas lo consiguen, y sus baladas y medios tiempos me tocan la fibra sensible. Esto sólo lo pueden hacer los genios!. Un besito con chicle hierba buena. ;)

Alfred, pues ya los conoces más que yo, yo no he escuchado todavía el disco entero, sólo unas cuantas canciones. Por lo visto grabará un disco con los tres integrantes de Queen que quedan para celebrar el 30 aniversario del grupo.
Puede ser interesante. Pozí.

Pum -

Hola, bitx!!! Leí tu mail, perdona que no te haya contestado, pero toy un poco atontadita últimamente. Será el calor...
Me encantan tus posts musicales, sobre todo cuando hablas de rock. No has mencionado a Aerosmith, grandes entre los grandes aunque, después de la cagada de su último disco, ya están pa retirarse.
The Darkness me gusta, aunque todavía no me he empapado mucho de sus canciones. A ver si este finde me pongo su disco unas cuantas veces.
Muxos muxus, wapo, nos leemos

Alfred -

Al empezar a leer el post, pensaba recomendarte a The Darkness (ya ves, se me olvidó que de música estas mas puesto que yo) :P

Me bajé el disco hace un par de semanas, y ME ENCANTA!!! nunca me llamó mucho la atención esos grupos de "grititos", mezcla de Heavy y Glam, pero estos me encantan, dan ganas de ponerse a gritar en falsete... :P

toya -

Pues en el 84, si no recuerdo mal, el programa musical de la época era TOCATA (con Jose Antonio Abellan y Beatriz Pecker). Casi nada las tardes que me pasaba yo viendolo. Se echan de menos programas como aquel.
A mi también me encanta el I want to break free....me encanta Queen....Freddie Mercury....en fins.
El post genial, como viene siendo costumbre.
Un besito.