Blogia
Rutinario Club Social

Échate un cantecito



Kiko Veneno siempre fue una persona poco manejable para las casas discográficas, su particular batalla por conseguir manejar su carrera artística ha sido toda una odisea. ¿Acaso lo escucháis en la radio?, ¿lo veis a menudo en los canales de televisión?. Su calvario acabó cuando finalizó su contrato con RCA-BMG Ariola, sólo entonces pudo deshacerse de sus cadenas y poder hacer un manifiesto tan sentido como este.

A pesar de sus avatares la discografía de Kiko Veneno está plagada de perlas, de joyas listas para ser escuchadas a cualquier hora de cualquier día de cualquier año. Un puñado de cancioncillas como las llama él, que consiguen dibujarte una sonrisa en la cara, contarte la verdad de lo que acontece con una sutil gracia. Ritmillos amables, desenfadados, con un corazón partido entre el flamenco y el blues, un blues con acento del sur.

A mediados de los años setenta empezó a escuchar a Frank Zappa, quedaba impresionado por las letras de Bob Dylan, y entre otras cosas empezó a interesarse por el flamenco. Es entonces cuando conoce a los hermanos Amador, a Rafaelillo y Raimundo, dos gitanos que deseaban hacer sonar sus guitarras callejeras, tocar con el sentimiento de un guitarrista de flamenco con guitarras eléctricas. En el 77, el año en que triunfaba el punk en todo el mundo Kiko Veneno y los hermanos Amador publicaron Veneno. NADIE, absolutamente nadie había echo algo parecido a lo que hicieron ese par de gitanos y ese hippie, todo un derroche de creatividad y de arte. Canciones como Los animales, o la libidinosa La muchachita, o Los Delinqüentes, una fantástica canción que años más tarde sirvió para que unos muchachuelos admiradores de la obra de Veneno formaran un grupo llamándose como la misma canción, Los delinqüentes, muy recomendables. Otro tema del disco es la adaptación de un poema de Miquel Martí i Pol, No pido mucho. El resultado de todo este derroche creativo surrealista es haberse convertido en un disco clave para comprender el pop español. Ahí es ná.

NO PIDO MUCHO
(Kiko Veneno) (Miquel Martí i Pol)

No pido mucho
poder hablar sin cambiar la voz
caminar sin muletas
hacer el amor sin que haya que pedir permiso
escribir en un papel sin rayas.

O bien si parece demasiado
escribir sin tener que cambiar la voz
caminar sin rayas
hablar sin que haya que pedir permiso
hacer el amor sin muletas.

O bien si parece demasiado
hacer el amor sin que haya que cambiar la voz
escribir sin muletas
caminar sin que haya que pedir permiso
hablar sin rayas.

O bien si parece demasiado…


Un año después el grupo se disolvería iniciándose así la carrera en solitario de Kiko Veneno y los hermanos Amador formaron por su parte un grupo legendario, Pata Negra. Podéis escuchar varias demos de Pata negra aquí. En el 88, un año antes que se disolvieran los Pata negra, colaboraron para la banda sonora de la película Bajarse al moro (se puede encontrar en DVD). En la película se puede ver a un jovenzuelo Antonio Banderas, a una entrañable Verónica Forqué, a un pesado Juan Echanove montándoselo con Aitana Sánchez Gijón, (menuda Lolita, jarl) . Los Pata Negra hacían de vecinos pelmazos tocando sus cancioncillas en la terraza dando la murga a todo el vecindario. No es un películón pero tiene su rollo nostálgico, es entretenida de ver.

Pero Kiko, antes de que sacara su primer disco en solitario colaboró en otro disco legendario, un disco clave para entender el flamenco que se escucha hoy en día, La leyenda del tiempo. Una de las canciones más emblemáticas que cantaba Camarón en ese disco fue compuesta por Kiko, Volando voy. A partir de ahí empieza a sacar discos como Seré mecánico por ti, con temas tan conocidas como Farmacia de guardia, Pata palo o Ratitas divinas. Luego vino Si tu, si yo, donde colabora Martirio y Raimundo Amador. Pequeño salvaje fue un disco para olvidar, un disco que se quedó a medias de todo. Luego llegó El pueblo guapeao, donde versiona Palabras para Julia, una adaptación que hizo Paco Ibáñez de un poema de José Agustín Goytisolo. A destacar también la alucinógena Mi mechero blanco y El Pueblo guapeao.

Hasta que en el 92 llegó Échate un cantecito, el disco que le daría conocer al gran público. Santiago Auserón tuvo mucho que ver con el resultado del disco, lo arropó y avaló a un Kiko nuevamente ilusionado e inspirado. Lobo López (es él), es la canción con la que abre el disco, muy buena. El mensajero rezuma optimismo, Echo de menos es una de esas canciones que todos nos sabemos su estribillo. “Si tu no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería si vas dejando que se escape lo que más querías”. Me siento en la cama me gusta tanto hasta la usé para escribir un relato. Fuego es festiva, carnabalera, para disfrutar y guarachear. Joselito es un tema dedicado al pequeño ruiseñor. “Yo soy Joselito, el de la voz de oro, que de puerto en puerto voy dejando mi cuplé” cantaba. Este tema la versionó luego Raphael para su disco de versiones (un disco para freaks). Ya lo he contado más de una vez, pero no lo puedo remediar, me encanta ver a Raphael actuando, esas poses tan exageradas, ese énfasis en las canciones, me río una jartá con él, y con su versión de Joselito me parto la caja. ¡Viva Raphael!. Otro tema que canturreaba no hace mucho Trapo en su blog es En un mercedes blanco. Vivan las rumbitas buenas, ¡vivan los ritmitos vacilones!, ¡viva el Kiko!. ¿Qué haríamos sin canciones como estas?, ¿qué canturrearíamos nosotros en nuestras noches etílicas sin ellas?.



El siguiente disco fue Está muy bien eso del cariño, un título que he repetido en más de una ocasión en mi día a día, está muy bien eso del cariño. La portada del disco y el diseño de el librillo y del estuche fue obra de Javier Mariscal. De este disco podría destacar Veneno, la primera canción que escuché en directo de Kiko Veneno. “En cuartito los dos, veneno que tú tomaras, veneno tomaba yo”. Dime A, otra canción que encandila por su simplicidad y su arte, “dime A, dime ámame, dime B dime bésame”. Estaba lloviendo, esta la canto siempre, sobre todo cuando llueve. “Y estaba lloviendo, y yo me mojé, una vez que llueve, ¿me voy a esconder?”, “Yo cojo el camino me voy sin maleta las flores del campo no quieren maceta”. Está muy bien eso del cariño es una canción bonita la mires como la mires, sólo con escucharla se te quita el mal humor. Viento de poniente, otra cancioncilla que tarareo a menudo, “Viento de poniente dobla los juncos por la ribera traigo los pies ardiendo dame un soplito ponte a mi vera”. La casa cuartel que creo que me comentó Grager en su día, es una de mis preferidas, cuenta la historia de..bueno, mejor no lo cuento, que sino me enrrollaré mucho. Y por el último la canción con la que cierra el disco se la dedicó a Rubén Blades, El lince Ramón. “ Allá va el lince Ramón, y le hace el corazón, bip bip, bop bop”.

Con Punta Paloma las relaciones con su casa discográfica iban de mal en peor. Los directivos obviaron su disco, lo menos preciaron. Para un artista que su propia casa discográfica desprecie su trabajo debe ser muy duro. Este disco tiene perlas como Te como a besos, pegadiza y rumbera como todos sus grandes éxitos, o Currito ta ta ta, un tema dedicado a su hijo Curro, una nana de lo más tierna. Malos pelos es otro tema del que gusta seguir la letra, Kiko sigue en su línea, fiel así mismo. El resto de temas mantienen la calidad de los anteriores discos de Kiko, pero hay una canción que me gusta en especial de este disco, que parece casi mística, Te llevo dentro. La canción gana mucho gracias a la fantástica guitarra flamenca de Raúl Rodríguez (el hijo de Martirio). También decir que para la ocasión colaboraron para el disco gente como Martirio, Santiago Segura, Vicente Amigo, Tomatito y Raimundo Amador.


Kiko caracterizado de Frankestein para la Bola de Cristal


La familia pollo es su último disco de estudio hasta la fecha. Lo grabó rodeado de sus amigos, de su gente, en su casa de Sevilla. Negrilla, Esperanza II y Tengo el corazón de tinta son tres de mis canciones preferidas de este disco. Aunque el disco es bueno no consigue superar a discos como Échate un cantecito o Está muy bien eso del cariño. Pero que venga otro listo y haga un disco así, ¡si es que sabe!.

Después de La familia pollo salió un recopilatorio donde finiquitaba donde su relación con RCA-BGM Ariola con un título que curiosamente lo dice todo del disco y del momento, Un ratito de gloria. Ahora Kiko anda con proyectos junto a Pepe Bejines (no me pises que llevo chanclas), producir a la joven Cathy Claret y demás historias. También está preparando su nuevo disco que por lo visto lo venderá íntegramente por internet. En su página cuenta la evolución del disco, de la evolución de las canciones y las melodías. Es interesante leer lo que se cuenta, sin duda tiene todavía muchas ganas de contar lo que pasa a su alrededor y lo que siente, algo así como una necesidad vital que le empuja a seguir haciendo canciones, para luego compartirlas con nosotros. Tal vez Kiko Veneno siga como dice en una de sus canciones, “Enamorao de la vida, aunque a veces duela”.



pd.Gracias a la página de Kiko por haber podido echar mano de su página para gran parte de la documentación del post. A mi mamá por odiar a Kiko Veneno por su forma de cantar, gracias a eso, como buen hijo hice precisamente lo contrario, adorarlo. Gracias también al patrón del internete que me ayudó a navegar por los mundos venenosos. A mi vecina del quinto, la de versión en carne y hueso de La muchachita de Kiko Veneno, por la inspiración. Gracias sol, gracias luna, gracias, gracias, gracias..

19 comentarios

Anónimo -

news

hola -

de nuevo soy yo.un fan de cathy.bueno no era para aclarar la edad de cathy sino para aclarar su talente y que las cosas han sido muy injustas con ella.la razon:que sus dos primeros discos que se adelantaron en el tiempo nunca se distribuyeron en españa.alli nacio la rumba flamenca pop!y nadie lo sabe!es lo unica que queria decir!no es valorada como tendria que ser!

Rutinario -

Ah, pues gracias por la información. Pues la verdad es que no sé gran cosa de Cathy Claret, pero vamos en las pocas fotos que he visto de ella parecía bastante joven. Gracias por puntualizar su verdadera edad, jeje. Tampoco sabía que había sacado dos discos con los Pata negra, de las cosas que se entera uno. :)

nombre -

hola
este articulo esta muy bien pero hay una pequeña impresision.como conozco bien la carrera de cathy claret os la voy a explicar.en un sitio se dice producir a la joven cathy claret.cathy hizo dos maravillosos discos en los años ochenta con los pata negra muy en su estilo bossa flamenco rumba pop y adelantose a su tiempo!despues de muchos años de silencio gravo un nuevo disco co-producido con kiko que le habian presentado rafael y raimundo.asi que aunque parezca muy joven ya tiene muchos galones cathy!

Rutinario -

Hombre compadre!,aparecistes!.

Pues yo te lo aclaro esto de Puro Veneno. Es cierto, me lo salté. Para cuando llegué a la fecha en que salió el disco (que por cierto lo tengo en cassette) ya no sabía ni por donde andaba con tantos discos que ha llegado a sacar el jodío, así que lo ignoré. Es verdad que Kiko quería haber hecho un disco en directo, pero la discográfica nunca puso medios para ello, así que sacó Puro Veneno, lo más parecido a un directo. Y sí, la verión del Lobo López con Andres Calamaro es canela fina. Y la canción de la Farmacia de guardia es una de mis preferidas para canturrear..

Anda coje y ve, a la farmaaasia de guaaaardia y pregúnta si, el negosio va bien.
Y ya que estás allí,
que te diga el boticario
si se acuesta también
con el babi blancooo...

Pásate cuando quieras, ya lo sabes. Y que sepas que sé lo que es un Txoko, que he estado en uno de ellos y to.

Un abrazo.

Rumbazul -

PoZí, colegui, chapeau!!! Transmites el cariño que transmite ese peazo monstruo del cariño en sus canciones. El que sabe hacer de un meshero blanco (hasta los cohones de que se lo levanten entre mai y mai) un poema... Y qué me dices de la farmacia de guardia... y pregúntale al boticario si todo va bien, jua, jua, jua. Es la pera er Kiko. Te levanta un monumento con cuatro chinitas y unas algas recogidas en la bajamar.

Pero te has dejado 'Puro Veneno' (mi favo). Vale que versionea sus mejores canciones (selección exquisita), pero su Lobo López con Calamaro; "la cocacola siempre es igual, pero yo puedo cambiar..." con Albert Plá, brutalísimamente enternecedora; cameo de Martirio; colaboración de Raimundo;tu querido Juan Perro; y alguno que me estaré dejando.

Al parecer, este disco lo intentó hacer en directo pero los HP's de la discográfica se negaron a aportar fondos. Aún así, el sonido está muy cercano al directo, con unos músicos entregados y un sentido rockero y unos resultados encomiabilísimos (ya sé que me paso con los superlativos).

Oche muy estimulante mi primera vista a tu Txoko. Está muy bien eso del cariño. Un abrazo.

Rumbaeduazul

Rutinario -

MaRia, eso iba con segundas?. @__@

Alfred, La Chus Lampreave!, la que en vez de decir yonkis decía yankis, jeje, la cleptómana, que puntazo de tía. Yo la canción de Kiko que recuerdo que cantaba en la bola era la de.."porque ella, está enamoraaada de mi".

En RCS, en este mismo Trapo, me llegó un mail con su ip y todo, qué se yo..

He hecho los deberes jefe, te he mandao un emilio.
por la barandaaa chin chin chin pum!.

Grager, esto mismo pasa en un pueblo y la que montan es chica. Pues sí, menuda lacra..

grager -

Ya me lo ha contado Maite. ¿Y en qué momento entendí yo mal el parentesco?, en fin...
También me ha contado el efecto Amistades Peligrosas (la peli, no el grupo) que causásteis, jiji. Cuantas lacras tiene esta sociedad...

trapo -

¿En qué blog de los tuyos han intentado entrar en RCS o en de ZL? ¡Yo no he sido, te lo juro por el mercedes blanco!

Por cierto, ZL está en este momento (pasa con mucha frecuencia) en el suelo, no se puede entrar. Lo que hay que modificar es la plantilla de estilos, sobre todo, también la main para lo delas categorías... cuando ZL funcione lo miro, vale?
bip-bip bop-bop

Alfred -

Buen homenaje a kiko. El primer recuerdo que tengo de él es en la bola de cristal que cantaba "rascatalapirapirú" o algo así. Creo que inventó un estilo, si. Todo un artista. Años mas tarde el disco "echate un cantecito" y Lobo Lopez en especial me acompañaron en mis años universitarios. Su música me trae muy buenos recuerdos.

Por cierto, Bajarse al moro es cojonunda. Chus lampreave indignada diciendo "yankis, que sois unos yankis..." ajajaj muy buena.

maRia -

Je.Un biquiño,David.

maRia -

Te faltó darle las gracias a
"todos los que me conocen".

Rutinario -

Toya, el poema de Goytisolo es muy triste, y cantado por Kiko Veneno más, no me gusta mucho escucharlo por eso. Cosas mías. Otro vecino que salía en la peli de bajarse al moro es Miguel Rellán, me gusta mucho ese actor.

Grager, no te voy a decir que no a la proposición del libro. XD Ahora que me presten el libro de los Enemigos, que sé que anda por ahí y me quedo felíz como un crío, jeje.
Y no era mi sobrina!, jajaja, que te lo cuente Maite!. Y que te cuente también por quién me tomaron más de un conocido de Maite!, jajaja..

Gracias Nando. :)

Maite, La casa cuartel me tocó como bien dices la fibra sensible en una ocasión, conduciendo, pero mucho, mucho.

Hale, os invito a todos a una ración de calamares por tanto entusiasmo oye. Hablando de calamares, me voy a cenar que he llegao y no he comido nada!. Ciao!

maite -

La casa cuartel...esta canción es tan...de esas que te toca la fibra cuando la escuchas. Ayer mismo escuchaba ese disco. Es que este hombre tiene una capacidad extraordinaria para transmitir una intensa ternura en todas sus canciones y letras, hasta cuando explica que ha perdido un mechero blanco, tiene una forma describir las cosas...
Por cierto, estudió Filosofia y Letras, jejeje, como yo, ya tenemos algo en común.
Es único, es genial.

Cómo me ha gustado este post!

nando -

lo mismo digo, peaso de post... el Kiko si que es un superhéroe de barrio!

grager -

Como un año antes de que kiko Veneno montase su página oficial, ya ya tenia una unofficial, siempre ma ha gustado mucho la manera de expresarse de ese señor. Muy bueno el post.
Tengo una biografía suya que encontré en la Feria del Libro de Madrid hace unos años cuando viví allí. Cuando quieras te la dejo.

Por cierto vaya sobrinas más guapas que te gastas, leñe!

toya -

Rutinario, pedazo de post....conforme lo iba leyendo iban sonando en mi cabecita cancioncillas del señor veneno...no tenía ni idea que había una versión del "Palabras para Julia"´(conozco la versión de Paco Ibñez y la de los suaves) intentaré ver si la encuentro por ahí, es uno de mis poemas preferidos.
El otro día casualmente hablaba con alguien de la peli "Bajarse al moro" e intentábamos acordarnos del nombre de los vecinos cantantes y no nos salía....muchas gracias por el remember.
Una vez más un post genial sobre música (Tiembla Joaquin Lucki).
PD: Yo con Raphael me quedo con su versión del Aquarius....irrepetible "When the moon is in the seven Hause...."
Besitos de resaca

Rutinario again -

Juer, ya lo leístes?, fuistes a todo "trapo", jeje..

Pero qué me dices de ese profesor??, yo quiero tener un profesor, así daría gusto ir a clase!.

Leí tu emilio, sin prisas Mario, de verdad. Por cierto, alguien ha intentado entrar a la administración de este blog, no serías tú no?. Supongo que no.

Saludos y gracias.

trapo -

joderrrr, esto no es un artículo, sino EL artículo sobre Kiko Veneno.

Siempre fue un genio, y las letras... conozco a un profesor de filosofía en secundaria que enseñaba los temas sobre sus letras, un tema, una canción, y así todo el año. Para explicar la dicotomía amor-desamor lo ilustraba con "lo mismo te echo de menos...
que antes te echaba de más".

Genial este homenaje.

Un saludo (y paciencia, como el Lince Ramón)