Blogia
Rutinario Club Social

Memoria sentimental



Jimi Hendrix todo poderoso sabe de sobras que adoro el rock, del diabólico poder de seducción que ejercer sobre mí. Pero como uno es de mente ancha, (o al menos se intenta) escucho también otro tipo de música, como la copla.

Estos días se escucha en la radio a todas horas un pegadizo tema donde una chica dice “no me llames Dolores, llámame lola”, el tema se llama “Lola” y es de un joven grupo llamado Pastora. El caso es que eso de no me llames Dolores llámame Lola me sonaba a una copla, pero no sabía ubicarla exactamente. Al cabo de unos días me puse uno de los últimos discos de Carlos Cano, Memoria Sentimental, un nuevo homenaje a la copla. Carlos Cano versiona las coplas de toda la vida dotándolas de gran elegancia y en algunos temas de gran frescura. Antonio Vargas Heredia, Ay, pena, penita, María de la O, Ojos verdes... y entre otras canciones incluye No te llames Dolores de León, López y Quiroga, el tema en el que seguramente se hayan inspirado los Pastora para componer "Lola".

Este es un catálogo de emociones, una selección de coplas que sobrevivieron al tiempo, escondidas en el alma del pueblo, cantadas en la mesa de camilla, en la cocina y en los balcones del atardecer. Es un homenaje al sufrimiento y a la soledad de tantos años vencidos. Es la memoria sentimental de España, la copla, que calma la pena y alivia la tristeza, que viaja por el corazón a la velocidad de la luz y que tiene la vigencia de la vida.

Carlos Cano - Marzo de 1999.
Prólogo de Memoria Sentimental.



En la página de Carlos Cano varias personalidades (la mayoría escritores) le dedican unas líneas al cantautor granadino. De todas ellas me quedo con la dedicatoria de José Saramago. Siempre tuvo muy presente la copla a modo de reencuentro, del puente entre el pasado y el presente que ofrece la copla. Hasta se atrevió a cantar una coplilla en spanglish, “ Very well fandango, beautiful fandango, fandango y fandango, fandango y olé”, graciosísimo. La murga de los currelantes es otro tema por el que el gran público lo conoce, una canción muy festiva, como toda murga que se precie.

Hablando de murgas, para murgas y coplas las de Emilio el Moro. ¿Que no sabes quién es Emilio el Moro?. Este señor se dio a conocer en el mundo del artisteo a finales de los años cuarenta cantando coplas en Melilla, su ciudad natal. Tenía talento para el cante, pero no era lo suficientemente bueno como para competir con los cantaores de la época como Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Pepe Marchena...fue entonces cuando empezó a parodiar las coplas de los otros artistas cambiando sutilmente parte de las letras de las canciones consiguiendo así una copla desternillante a la par que surrealista, una canción que todos reconocían por la melodía pero que había cambiado completamente la historia. Su discografía es extensísima, parodió cientos de canciones de las cuales nunca pudo cobrar un duro por ellas, nunca le dejaron firmar como letrista. Los enemigos, ese grupo que me lleva de cabeza por haber sido únicos en su especie, versionaron un tema de Emilio el moro que a su vez el mismo Emilio el Moro versionó en su día, “Romance de valentía”, está incluido en el Obras Escocidas de los Enemigos, tenéis que escucharla, pero que chulada de coplilla.

También os recomiendo que visitéis en la página de Emilio el Moro la sección de la hemeroteca, allí cuentan algunos periodistas la vida y obra del cantaor humorista y el origen de la copla que por lo visto se remonta a finales de los años veinte y que siempre se la identificó con el franquismo, cuando la copla no tenía nada que ver con la política, ni mucho menos.

Lejos de Granada y del mundo de la copla, Ringo Starr, el simpático de los Beatles, hizo algo parecido a lo que hizo Carlos Cano. A principios de los setenta, después de la aventura Beatle sacó un disco llamado Sentimental Journey, un disco donde rememoraba las canciones que escuchó en su niñez allá por los años cuarenta. Era un disco que hacía tiempo que tenía ganas de hacer, donde canta canciones clásicas de los años cuarenta, canciones populares y algo de country. El resultado de toda aquella historia fue un disco sincero, como el de Carlos Cano, y digno, muy digno.

¡Bravo por Ringo, bravo por Carlos!

13 comentarios

Anónimo -

link

Rutinario -

Escriba, escriba toayita, no se corte. :)

Ya escuché algunos trozos de canciones de ex mundus gerun, pero me sabieron a poco, eran muy cortas las demos. Morti está un poco flipadete no?. Ah claro, así es como te gusta tanto. :P

gerun -

acaso se me parece en algo??? en el pelo moreno quiza? en su gusto por destripar muñecas?? Yo les he conocido a través de Bushido, se poco de ellos, solo lo que sale en su pagina. tambien tengo su disco. A mi me gustan, mucho, en su pagina puedes escuhar algun tema de ellos.
Pd. ya me gustaria a mi tener a morti cerca, jaja, que fuera mi primo o algo......ya sabes el refrán......cuanto mas primo.....etc.
Adeu.

toya -

Pues ya ves que si que hay gente a la que le interesa.
Ahora me has hecho pensar en el primer videoclip que vi yo......escribiré un post sobre eso, porque tiene tela.
Besitos, rutinario....que no besitos rutinarios :)

Rutinario -

Pues chas gracias Toya, y yo que creía que post como el de memoria sentimental no le interesaría a nadie. Seguramente el próximo post de musicopatía contaré la impresión que me dio el primer videoclip que recuerdo haber visto, el I want to break free de los Queen, la historia del tema tiene tela, la convirtieron en casi en un himno para el mundo gay.
Un besico toayita. :)

Gerun, Morti es familiar tuyo por casualidad?, jeje..no los conocía, bueno, creo que un tema si que me suena. Háblame más sobre ellos, enrroshate prenda. XD

gerun -

Conoces a Exmundus?
mira, esta es su pagina:

http://www.exmundus.com/.

toya -

Pues a mi me gustan mucho tus posts sobre música porque se nota que vives lo que escuchas....y también son posts de actualidad.
POr otro lado aquí quien más quien menos practica el ombliguismo...para eso el blog es de cada uno y hace con el lo que quiera.
Carlos Cano un monstruo....pocos cantan la copla como la cantaba él.
Un besito.

Desastreitor -

Gracias por tus palabras Ike, Dios te lo pague con una linda mujer, un bmw y una casa con perro incluido. O sino te lo pago yo invitándote a unas birrillas. ;-)

Gerun, te echaba de menos. La canción de No me llames Dolores cantada por Carlos Cano me fascina. Un goce para los sentidos. Gracias también, un beso de medio lao to pa tí.

Me voy al tajo, ciaor!

gerun de nuevo -

nadie ha cantado "la bien pagá" como Carlos cano, ni siquiera el cigala que tan de moda la ha puesto, bueno aunque a mi me mola mucho la versión que ha hecho Elbicho, con esos toques de trompeta tan originales (la 1ª vez que la oí me puesieron los pelos de punta), pero cuando recuerdo esta canción siempre me vien a la memoria la voz de Carlos Cano:
"na te pido, na te debo,me voy de tu vera
olvidame ya...."

gerun -

tengo minivacaciones, y algo de tiempo libre, asi que me pongo rauda a leer todos los post atrasados que llevo.
La verdad es que te superas cada dia. Se ve que te gusta mucho esto que haces.
Besos sureños.

Ike Janacek -

Lo de "Desastre" sobra. No es cierto caballero.
Pensaba que el "Romance de Valentia" era del gran Josele...mira por dónde por fin me he enterado de quien era Emilio el Moro :)

Me encanta que no seas la CNN y hables de lo que te gusta. Pero eso sí: te curras los post como si fueras un verdadero "pofesional".

Bien por David Campeón

David Desastre -

De un tiempo para acá, me he dado cuenta que apenas hablo de temas de actualidad. El mundo puede caerse a pedazos y yo sigo hablando de lo que me ronda por la cabeza, o lo que me viene en gana, ya sea los discos que estoy escuchando en ese preciso momento o cosas tan nimias como mi persona. Si no me conociera diría que lo mío es un ejercicio de ombliguismo puro y duro. Pero no, es más bien un ejercicio ecléctico de la vida.

eem David, deja las drogas..

Gràcies vehí, mira por donde he estrenado mi nuevo nick, más acorde con mi personalidaz.

grager -

Que bueno tu post.
m'ha gustao, vehí.