Blogia
Rutinario Club Social

Las chicas son guerreras


4 non blondes

Hace poco volví a escuchar el What´s up de los 4 non blondes, ese grupo que tenía por vocalista a la que podría ser perfectamente la madre de Beth. Linda Perry, la vocalista del grupo tenía una forma curiosa de cantar, casi como se le fuera la vida en ello. Más peculiar era su forma de vestir con unos calzones de boxeador un sombrero de copa y una gafas de piloto, estrafalaria total. ¿Pero qué más da?, ¿qué más da como vistiera?, ha pasado una década y la canción se conserva bien, mucho mejor que otras canciones de su época. 4 non blondes fue otro de los grupos que grabaron un solo disco, Bigger, better, faster, more. Después de eso separaron. Ahora Linda Perry le hace canciones a Pink. Pink de jovenzuela no paraba de cantar las canciones de 4 non blones, adoraba a Linda. Un día encontró por casualidad en la agenda de una maquilladora el teléfono de Linda. Tenía tantas ganas de conocerla que llegó hasta a amenazarla por teléfono diciéndole que si no la podía ver iba acosarla todo el tiempo. Y ante tal amenaza, La Perry aceptó. Y ahora por lo visto son amiguísimas, de las de toda la vida vaya.



Y digo yo, así haciendo memoria me doy cuenta de que hay pocas cantantes de rock, al menos que sean conocidas mundialmente. Pero haberlas haylas. Curioseando por la gran autopista del internete di con un reportaje donde hablaban precisamente de cantantes que han alcanzado cierta repercusión en el mundo mundialoso. De entre las que mencionan me quedo con Alanis Morrissette, toda una triunfadora en un mundo de hombres, su estilo entra bien para los oídos, sus letras (dicen) son duras cuando tienen que serlo y dulces cuando tocan ser dulces. Otra cantante, o cantanta, como diría mi amigo Pablete, es Sheryl piernas bonitas Crow. ¿Crow?, ¿cuervo?, de cuervo nada, más bien curvas, y que curvas oiga, y que piernas..(echádle un vistazo a la afoto que le ponen en el reportaje, pa comérsela). Pero bueno, dejando las carnes para otro momento y centrándonos en lo musical, Sheryl Crow es una de las veteranas en este mundillo, su estilo es un country rock, a veces tirando a pop, pero lo suyo es el rock. Le hizo los coros en su día a gente como Eric Clapton, George Harrison, Rod Stewart o hasta al mismísimo Michael Jackson. Tiene en su haber un puñado de buenas canciones, una de mis favoritas es If it makes you happy. En el artículo hablan también sobre Jewel, Meredith Brooks y más cantantes pero me quedo con todo un torbellino del rock, Tracy Bonham. Dios mío de mi vida, pero que caña le mete a las canciones, que pasada de tía. Tengo desde hace años un single donde incluyen tres canciones suyas, una de estudio y dos en vivo. Os recomiendo encarecidamente que escuchéis mother mother, os flipará. Si os gusta y queréis escuchar más temas suyos podéis bajaros 50ft Queenie, (no apto para cardíacos), o Navy Bean, un tema que me recuerda mucho a Nirvana. ¿Qué os gusta mucho mucho?, pues bajaros el disco entero de The Burdens of Being Upright y tendréis Tracy para rato.

Aquí os dejo un extracto de "mother mother". Se escucha fatal pero así podéis haceros una idea de cómo suena.



Hablando de Tracys, otra Tracy que siempre me ha gustado es Tracy Chapman, otra pedazo de artista que con su guitarra y su buen hacer hace unas canciones que llegan a todo el mundo, sin extravagancias ni posturitas. Lo suyo es el folk y el country, y punto. Hace la tira de tiempo que nos escucho canciones suyas, a ver si curioseo un poco en su discografía. Chrissie Hynde la líder del grupo The pretenders también es otra mujer que se ha ganado respeto de la crítica y del público. The Pretenders es básicamente Chrissie Hynde, el resto de integrantes del grupo originario se fueron muriendo uno a uno por culpa de las drogas. Don´t get me wrong es uno de sus temas más conocidos, pero tiene tantas canciones buenas...

Alannah Myles es otra cantante que se fue apagando poco a poco con el paso del tiempo, pero tiene un tema que seguro que conocéis, Black velvet. Creo que este tema sale en todos los recopilatorios de los ochenta, es todo un clásico y sigue siendo una gozada escucharla. Casi se me olvidaba mencionar a Janis Joplin, cantó rock y blues como nadie. Lo de Janis Joplin no era cantar, era desgarrar cachos de ella en cada actuación, es como lo que le pasa a Antonio Vega, siempre con los sentimientos a flor de piel.

Pero aquí también tenemos a gente como Aurora Beltrán y sus Tahúres Zurdos. Aurora es sin duda una de las que se pueden decir que son rockeras, que hacen rock, que viven y piensan entorno al rock. Recientemente los Tahúres sacaron un recopilatorio de sus mejores canciones catándolas en directo. No sé como no ha caído todavía ese disco en mis manos, ¡y su dvd!. Luz Casal es otra de las rockeras, pero venidas a menos desde que canta canciones lentas. Hago memoria y no encuentro a ninguna mujer en España que tenga tanta relevancia (en cuanto al rock se refiere) como las que he mencionado antes. Luego, volviendo al producto anglosajón), están aprendices de estrella para la MTV como Avril Lavigne que no hace mucho se atrevió a versionar (horriblemente por cierto) el Basket case de los siempre estimulantes Green Day.

Creo que me he enrollado más de la cuenta. Seguro que me dejo alguna que mereciera la pena mencionarla, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna más. Lo dejo ya por hoy. Ahora mismo me pillo el Nimrod de estos punks melódicos y me pongo el Hitchin´a ride a toda leche, para luego ponerme el Good Riddance (time of your life), bonita donde las haya.

Saludos melómanos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

16 comentarios

Anónimo -

link

Rutinario -

Cierto, las Bangles, aunque las recuerdo como algo más pop. Todavía tengo por ahí una cinta de las Vixen, un grupo heavy (ligth) formado por chicas. Como suele pasar con los grupos la cantante era la que estaba más buena y las otras eran de belleza distraída, muy distraída. :s

Tomo nota de los grupos que me has recomendado al principio.

La pelo afro de Lenny Kravitz también cuenta?. Esa más que cantar dará el cante, jeje.

Alfred -

Creo que están sin mencionar las madres del cordero: Bangles, que derviaron años después en Breeders y salpicó a Veruca Salt (los dos últimos grupos me caen mas a mano, te recomiendo cualquiera de sus discos)

Sin duda, todas estas eran muy rockeras y muy buenas.

También me viene a la memoria Juliana Hatfield (con los lemonheads y en solitario), Nico (con la velvet). Por supuesto Hole (ya mencionada como courtney love), las cintas de mi madre de Janis Joplin (también mencionada), o la bateria (no se su nombre, pelo afro) de Lenny Kravitz.

Y ya me callo que parezco a joaquin luqui trasnochao :P

Rutinario -

Grager, si resultaron cargantes fue porque no paraban de ponerlos en la radio, hasta que llegó a cansar, por no decir que a asquear. Los hay peores, doy fe, jeje.

jio, es la tercera vez que leo tu comentario y he llegado a la conclusión de que debo estar hablando con Toro sentado, jaja..
vale, decidido, en cuanto veamos a esos cuatro no rubios los pillamos y los quemamos en la hogera, ¡por herejes!.

Maite la bailonga. Bailas también la sintonía del telediario?, Florentino Fernández sí. XD
Maite, era pa verte bailando ska. Que tía! :o

Rutinario -

Me alegro que te haya gustado Toya, de eso se trataba. ;)

El romance de curro el palmo cantada por Antonio Vega es tremenda. Tienes razón, Antonio Vega tiene el don camelar al público, de adentrarlos en la canción. Y paro ya que me pongo metafísico. XD De las suyas una de mis preferidas es Lucha de gigantes. Un besin.

Ostras la de Debbie Harry, como se me pudo pasar por algo si tengo un disco suyo enfrente mía, jeje. Y Elástica?, a mi me gustaban estas tías (musicalmente hablando claro). Y Pati Smith?. Y Yoko Ono qué?, puede contar como animal acuático?. XD
He estado curiosenado en tu blog, Bemorth, tienes unos gustos exquisitos, de lo más variados.

maite -

Ja ja ja, punk y lo que sea, que yo escucho y bailo de todo, jajaja, y anda que no me partía el cuerpo bailando ska en el pueblo de mi madre...jua jua jua

Anónimo -

Ja ja ja, punk y lo q

jio -

4nonblondes no es santo de mi devoción, pero buena portada, me sonaba así que me llamaría la atención en su día.
¿avril lavigne versioneando green day? rockeros venidos a menos, referenciar rockeras internas?
janis desnudando su alma?
hoy en tu club mucha música, bien visto ;)
jejeje, saludos melómanos devueltos....

grager -

Siempre me cargaron mucho los 4 no rubios, pero la Srta Aurora Beltrán es una pasada.
Te olvidabas de Tamara.XDD

bemorth -

Se me ocurren por partes xD Debbie Harry!!! Que se me olvidaba la Blondie!!! xDDD

bemorth -

Joder. Se nos ha olvidado la reina. Polly Jean! PJ Harvey (que además creo que saca nuevo disco dentro de muy poquito y en verano se pasa por el Rock in Rio).

toya -

Ainsss, el what´s up de 4 non blondes me trae muy bueos recuerdos.
De Tracy Chapman me quedo con el "Sorry".
Pero lo mio es más la musica en castellano, la verdad. Antonio Vega, por ejemplo, me pone los pelos como escarpias.....siempre he pensado que ese hombre canta una cancion y la mejora (me remito por ejemplo a la versión que hizo del "Romance de Curro "el palmo" " de Serrat) y de las suyas me quedo con "Seda y hierro"
Bajaré algunas d elas canciones que propones para escucharlas.
Otro post genial, se nota q disfrutas d ela musica.
Un besito.

Rutinario -

En mis tiempos dice, jeje..tus tiempos serán siempre tuyos, pueden ser ahora mismo tus tiempos. :)

Los últimos discos de Antonio Vega son carísimos, se pasan mucho tres pueblos con los precios. Te molan los Green day Maite?, mooola!, ¡mi vesina es una pirata punk!. :D
Un beso guapa.

Ey, ey, ey bermorth, gracias por la recomendación de Melissa auf der maur, pinta muy pero que muy bien, curiosearé más sobre ella. Es verdad, Courtney Love, aunque bueno, no es santo de mi devoción. Es verdad también, Cristina, la guitarrista de los Dover, menuda caña mete la tía, bueno, todos ellos.

Alguien da más? ;D

bemorth -

Suma a rockeras (más o menos) a Melissa auf der Maur y Courtney Love... que son menos poperas y más punk, pero bueno ;)

¿Y Cristina de Dover? xD

maite -

Tengo dos discos en vinilo de The Pretenders, y los guardo con cariño, siempre me han gustado mucho (bueno, ella)!!.
Luz Casal también, en mis tiempos la escuchaba un montón, y Antonio Vega me compré su último en solitario...y no está nada mal, su letra es preciosa. Y con Green Day bailaba como loca en los locales de marcha, jajaja.
Me ha gustado este post, viejos recuerdos...un beso Ruti

Ruti de morenaurer -

Dos marujas cotilleando:

- Oye, ¿quién es esa?.
- Es la hija de Perry.

XD

el humor..
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres