Blogia
Rutinario Club Social

Musicopatía

Échate un cantecito



Kiko Veneno siempre fue una persona poco manejable para las casas discográficas, su particular batalla por conseguir manejar su carrera artística ha sido toda una odisea. ¿Acaso lo escucháis en la radio?, ¿lo veis a menudo en los canales de televisión?. Su calvario acabó cuando finalizó su contrato con RCA-BMG Ariola, sólo entonces pudo deshacerse de sus cadenas y poder hacer un manifiesto tan sentido como este.

A pesar de sus avatares la discografía de Kiko Veneno está plagada de perlas, de joyas listas para ser escuchadas a cualquier hora de cualquier día de cualquier año. Un puñado de cancioncillas como las llama él, que consiguen dibujarte una sonrisa en la cara, contarte la verdad de lo que acontece con una sutil gracia. Ritmillos amables, desenfadados, con un corazón partido entre el flamenco y el blues, un blues con acento del sur.

A mediados de los años setenta empezó a escuchar a Frank Zappa, quedaba impresionado por las letras de Bob Dylan, y entre otras cosas empezó a interesarse por el flamenco. Es entonces cuando conoce a los hermanos Amador, a Rafaelillo y Raimundo, dos gitanos que deseaban hacer sonar sus guitarras callejeras, tocar con el sentimiento de un guitarrista de flamenco con guitarras eléctricas. En el 77, el año en que triunfaba el punk en todo el mundo Kiko Veneno y los hermanos Amador publicaron Veneno. NADIE, absolutamente nadie había echo algo parecido a lo que hicieron ese par de gitanos y ese hippie, todo un derroche de creatividad y de arte. Canciones como Los animales, o la libidinosa La muchachita, o Los Delinqüentes, una fantástica canción que años más tarde sirvió para que unos muchachuelos admiradores de la obra de Veneno formaran un grupo llamándose como la misma canción, Los delinqüentes, muy recomendables. Otro tema del disco es la adaptación de un poema de Miquel Martí i Pol, No pido mucho. El resultado de todo este derroche creativo surrealista es haberse convertido en un disco clave para comprender el pop español. Ahí es ná.

NO PIDO MUCHO
(Kiko Veneno) (Miquel Martí i Pol)

No pido mucho
poder hablar sin cambiar la voz
caminar sin muletas
hacer el amor sin que haya que pedir permiso
escribir en un papel sin rayas.

O bien si parece demasiado
escribir sin tener que cambiar la voz
caminar sin rayas
hablar sin que haya que pedir permiso
hacer el amor sin muletas.

O bien si parece demasiado
hacer el amor sin que haya que cambiar la voz
escribir sin muletas
caminar sin que haya que pedir permiso
hablar sin rayas.

O bien si parece demasiado…


Un año después el grupo se disolvería iniciándose así la carrera en solitario de Kiko Veneno y los hermanos Amador formaron por su parte un grupo legendario, Pata Negra. Podéis escuchar varias demos de Pata negra aquí. En el 88, un año antes que se disolvieran los Pata negra, colaboraron para la banda sonora de la película Bajarse al moro (se puede encontrar en DVD). En la película se puede ver a un jovenzuelo Antonio Banderas, a una entrañable Verónica Forqué, a un pesado Juan Echanove montándoselo con Aitana Sánchez Gijón, (menuda Lolita, jarl) . Los Pata Negra hacían de vecinos pelmazos tocando sus cancioncillas en la terraza dando la murga a todo el vecindario. No es un películón pero tiene su rollo nostálgico, es entretenida de ver.

Pero Kiko, antes de que sacara su primer disco en solitario colaboró en otro disco legendario, un disco clave para entender el flamenco que se escucha hoy en día, La leyenda del tiempo. Una de las canciones más emblemáticas que cantaba Camarón en ese disco fue compuesta por Kiko, Volando voy. A partir de ahí empieza a sacar discos como Seré mecánico por ti, con temas tan conocidas como Farmacia de guardia, Pata palo o Ratitas divinas. Luego vino Si tu, si yo, donde colabora Martirio y Raimundo Amador. Pequeño salvaje fue un disco para olvidar, un disco que se quedó a medias de todo. Luego llegó El pueblo guapeao, donde versiona Palabras para Julia, una adaptación que hizo Paco Ibáñez de un poema de José Agustín Goytisolo. A destacar también la alucinógena Mi mechero blanco y El Pueblo guapeao.

Hasta que en el 92 llegó Échate un cantecito, el disco que le daría conocer al gran público. Santiago Auserón tuvo mucho que ver con el resultado del disco, lo arropó y avaló a un Kiko nuevamente ilusionado e inspirado. Lobo López (es él), es la canción con la que abre el disco, muy buena. El mensajero rezuma optimismo, Echo de menos es una de esas canciones que todos nos sabemos su estribillo. “Si tu no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería si vas dejando que se escape lo que más querías”. Me siento en la cama me gusta tanto hasta la usé para escribir un relato. Fuego es festiva, carnabalera, para disfrutar y guarachear. Joselito es un tema dedicado al pequeño ruiseñor. “Yo soy Joselito, el de la voz de oro, que de puerto en puerto voy dejando mi cuplé” cantaba. Este tema la versionó luego Raphael para su disco de versiones (un disco para freaks). Ya lo he contado más de una vez, pero no lo puedo remediar, me encanta ver a Raphael actuando, esas poses tan exageradas, ese énfasis en las canciones, me río una jartá con él, y con su versión de Joselito me parto la caja. ¡Viva Raphael!. Otro tema que canturreaba no hace mucho Trapo en su blog es En un mercedes blanco. Vivan las rumbitas buenas, ¡vivan los ritmitos vacilones!, ¡viva el Kiko!. ¿Qué haríamos sin canciones como estas?, ¿qué canturrearíamos nosotros en nuestras noches etílicas sin ellas?.



El siguiente disco fue Está muy bien eso del cariño, un título que he repetido en más de una ocasión en mi día a día, está muy bien eso del cariño. La portada del disco y el diseño de el librillo y del estuche fue obra de Javier Mariscal. De este disco podría destacar Veneno, la primera canción que escuché en directo de Kiko Veneno. “En cuartito los dos, veneno que tú tomaras, veneno tomaba yo”. Dime A, otra canción que encandila por su simplicidad y su arte, “dime A, dime ámame, dime B dime bésame”. Estaba lloviendo, esta la canto siempre, sobre todo cuando llueve. “Y estaba lloviendo, y yo me mojé, una vez que llueve, ¿me voy a esconder?”, “Yo cojo el camino me voy sin maleta las flores del campo no quieren maceta”. Está muy bien eso del cariño es una canción bonita la mires como la mires, sólo con escucharla se te quita el mal humor. Viento de poniente, otra cancioncilla que tarareo a menudo, “Viento de poniente dobla los juncos por la ribera traigo los pies ardiendo dame un soplito ponte a mi vera”. La casa cuartel que creo que me comentó Grager en su día, es una de mis preferidas, cuenta la historia de..bueno, mejor no lo cuento, que sino me enrrollaré mucho. Y por el último la canción con la que cierra el disco se la dedicó a Rubén Blades, El lince Ramón. “ Allá va el lince Ramón, y le hace el corazón, bip bip, bop bop”.

Con Punta Paloma las relaciones con su casa discográfica iban de mal en peor. Los directivos obviaron su disco, lo menos preciaron. Para un artista que su propia casa discográfica desprecie su trabajo debe ser muy duro. Este disco tiene perlas como Te como a besos, pegadiza y rumbera como todos sus grandes éxitos, o Currito ta ta ta, un tema dedicado a su hijo Curro, una nana de lo más tierna. Malos pelos es otro tema del que gusta seguir la letra, Kiko sigue en su línea, fiel así mismo. El resto de temas mantienen la calidad de los anteriores discos de Kiko, pero hay una canción que me gusta en especial de este disco, que parece casi mística, Te llevo dentro. La canción gana mucho gracias a la fantástica guitarra flamenca de Raúl Rodríguez (el hijo de Martirio). También decir que para la ocasión colaboraron para el disco gente como Martirio, Santiago Segura, Vicente Amigo, Tomatito y Raimundo Amador.


Kiko caracterizado de Frankestein para la Bola de Cristal


La familia pollo es su último disco de estudio hasta la fecha. Lo grabó rodeado de sus amigos, de su gente, en su casa de Sevilla. Negrilla, Esperanza II y Tengo el corazón de tinta son tres de mis canciones preferidas de este disco. Aunque el disco es bueno no consigue superar a discos como Échate un cantecito o Está muy bien eso del cariño. Pero que venga otro listo y haga un disco así, ¡si es que sabe!.

Después de La familia pollo salió un recopilatorio donde finiquitaba donde su relación con RCA-BGM Ariola con un título que curiosamente lo dice todo del disco y del momento, Un ratito de gloria. Ahora Kiko anda con proyectos junto a Pepe Bejines (no me pises que llevo chanclas), producir a la joven Cathy Claret y demás historias. También está preparando su nuevo disco que por lo visto lo venderá íntegramente por internet. En su página cuenta la evolución del disco, de la evolución de las canciones y las melodías. Es interesante leer lo que se cuenta, sin duda tiene todavía muchas ganas de contar lo que pasa a su alrededor y lo que siente, algo así como una necesidad vital que le empuja a seguir haciendo canciones, para luego compartirlas con nosotros. Tal vez Kiko Veneno siga como dice en una de sus canciones, “Enamorao de la vida, aunque a veces duela”.



pd.Gracias a la página de Kiko por haber podido echar mano de su página para gran parte de la documentación del post. A mi mamá por odiar a Kiko Veneno por su forma de cantar, gracias a eso, como buen hijo hice precisamente lo contrario, adorarlo. Gracias también al patrón del internete que me ayudó a navegar por los mundos venenosos. A mi vecina del quinto, la de versión en carne y hueso de La muchachita de Kiko Veneno, por la inspiración. Gracias sol, gracias luna, gracias, gracias, gracias..

Las chicas son guerreras


4 non blondes

Hace poco volví a escuchar el What´s up de los 4 non blondes, ese grupo que tenía por vocalista a la que podría ser perfectamente la madre de Beth. Linda Perry, la vocalista del grupo tenía una forma curiosa de cantar, casi como se le fuera la vida en ello. Más peculiar era su forma de vestir con unos calzones de boxeador un sombrero de copa y una gafas de piloto, estrafalaria total. ¿Pero qué más da?, ¿qué más da como vistiera?, ha pasado una década y la canción se conserva bien, mucho mejor que otras canciones de su época. 4 non blondes fue otro de los grupos que grabaron un solo disco, Bigger, better, faster, more. Después de eso separaron. Ahora Linda Perry le hace canciones a Pink. Pink de jovenzuela no paraba de cantar las canciones de 4 non blones, adoraba a Linda. Un día encontró por casualidad en la agenda de una maquilladora el teléfono de Linda. Tenía tantas ganas de conocerla que llegó hasta a amenazarla por teléfono diciéndole que si no la podía ver iba acosarla todo el tiempo. Y ante tal amenaza, La Perry aceptó. Y ahora por lo visto son amiguísimas, de las de toda la vida vaya.



Y digo yo, así haciendo memoria me doy cuenta de que hay pocas cantantes de rock, al menos que sean conocidas mundialmente. Pero haberlas haylas. Curioseando por la gran autopista del internete di con un reportaje donde hablaban precisamente de cantantes que han alcanzado cierta repercusión en el mundo mundialoso. De entre las que mencionan me quedo con Alanis Morrissette, toda una triunfadora en un mundo de hombres, su estilo entra bien para los oídos, sus letras (dicen) son duras cuando tienen que serlo y dulces cuando tocan ser dulces. Otra cantante, o cantanta, como diría mi amigo Pablete, es Sheryl piernas bonitas Crow. ¿Crow?, ¿cuervo?, de cuervo nada, más bien curvas, y que curvas oiga, y que piernas..(echádle un vistazo a la afoto que le ponen en el reportaje, pa comérsela). Pero bueno, dejando las carnes para otro momento y centrándonos en lo musical, Sheryl Crow es una de las veteranas en este mundillo, su estilo es un country rock, a veces tirando a pop, pero lo suyo es el rock. Le hizo los coros en su día a gente como Eric Clapton, George Harrison, Rod Stewart o hasta al mismísimo Michael Jackson. Tiene en su haber un puñado de buenas canciones, una de mis favoritas es If it makes you happy. En el artículo hablan también sobre Jewel, Meredith Brooks y más cantantes pero me quedo con todo un torbellino del rock, Tracy Bonham. Dios mío de mi vida, pero que caña le mete a las canciones, que pasada de tía. Tengo desde hace años un single donde incluyen tres canciones suyas, una de estudio y dos en vivo. Os recomiendo encarecidamente que escuchéis mother mother, os flipará. Si os gusta y queréis escuchar más temas suyos podéis bajaros 50ft Queenie, (no apto para cardíacos), o Navy Bean, un tema que me recuerda mucho a Nirvana. ¿Qué os gusta mucho mucho?, pues bajaros el disco entero de The Burdens of Being Upright y tendréis Tracy para rato.

Aquí os dejo un extracto de "mother mother". Se escucha fatal pero así podéis haceros una idea de cómo suena.



Hablando de Tracys, otra Tracy que siempre me ha gustado es Tracy Chapman, otra pedazo de artista que con su guitarra y su buen hacer hace unas canciones que llegan a todo el mundo, sin extravagancias ni posturitas. Lo suyo es el folk y el country, y punto. Hace la tira de tiempo que nos escucho canciones suyas, a ver si curioseo un poco en su discografía. Chrissie Hynde la líder del grupo The pretenders también es otra mujer que se ha ganado respeto de la crítica y del público. The Pretenders es básicamente Chrissie Hynde, el resto de integrantes del grupo originario se fueron muriendo uno a uno por culpa de las drogas. Don´t get me wrong es uno de sus temas más conocidos, pero tiene tantas canciones buenas...

Alannah Myles es otra cantante que se fue apagando poco a poco con el paso del tiempo, pero tiene un tema que seguro que conocéis, Black velvet. Creo que este tema sale en todos los recopilatorios de los ochenta, es todo un clásico y sigue siendo una gozada escucharla. Casi se me olvidaba mencionar a Janis Joplin, cantó rock y blues como nadie. Lo de Janis Joplin no era cantar, era desgarrar cachos de ella en cada actuación, es como lo que le pasa a Antonio Vega, siempre con los sentimientos a flor de piel.

Pero aquí también tenemos a gente como Aurora Beltrán y sus Tahúres Zurdos. Aurora es sin duda una de las que se pueden decir que son rockeras, que hacen rock, que viven y piensan entorno al rock. Recientemente los Tahúres sacaron un recopilatorio de sus mejores canciones catándolas en directo. No sé como no ha caído todavía ese disco en mis manos, ¡y su dvd!. Luz Casal es otra de las rockeras, pero venidas a menos desde que canta canciones lentas. Hago memoria y no encuentro a ninguna mujer en España que tenga tanta relevancia (en cuanto al rock se refiere) como las que he mencionado antes. Luego, volviendo al producto anglosajón), están aprendices de estrella para la MTV como Avril Lavigne que no hace mucho se atrevió a versionar (horriblemente por cierto) el Basket case de los siempre estimulantes Green Day.

Creo que me he enrollado más de la cuenta. Seguro que me dejo alguna que mereciera la pena mencionarla, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna más. Lo dejo ya por hoy. Ahora mismo me pillo el Nimrod de estos punks melódicos y me pongo el Hitchin´a ride a toda leche, para luego ponerme el Good Riddance (time of your life), bonita donde las haya.

Saludos melómanos.

El Glam, la versión desenfadada del rock



Marc Bolan, el glamour personificado.

El primer video clip que recuerdo haber visto fue el I want to break free de los Queen. Joder, caigo en la cuenta de que hace justamente veinte años de esto (depresión modo active on), como pasa el tiempo. Fue en el 84, supongo que en el programa musical de la época (no recuerdo el nombre), pero si recuerdo a Freddie travestido de pies a cabeza, paseándose con una aspiradora y luciendo su inconfundible bigote, ¡que imagen más tremenda!. Recuerdo que Freddie subía y bajaba con una facilidad pasmosa el tono de su voz, hacía lo que quería, era el rey, (o la reina). Pero no, no era suficiente con que se travistiera él, convenció a sus compañeros para que se disfrazaran de mujer como él. John Deacon (bajo) interpretaba a una vieja cacatúa vestida de negro, Brian May (guitarrista) iba de maruja de estar por casa, con zapatucos de conejitos y todo y Roger Taylor (batería) iba de colegiala. ¡Menuda estampa!. Algo parecido hicieron los Ronaldos diez años después para la portada del Idiota, salieron travestidos de mujer con la gracia de poder verles luego en la contraportada exáctamente igual, pero sin pelucas, maquillajes y demás.

Pero volviendo al tema de Queen, la canción me pareció genial, era pegadiza, incitaba a cantar a pleno pulmón. Años más tarde me enteré que I want to break free se convirtió en todo un himno a la liberación gay. Aunque bueno, en este caso quién compuso esta canción fue John Deacon, el bajista, precisamente el más recatado del grupo.

Queen fue uno de los primeros grupos en hacer glam rock, el rock divertido como he leído por ahí. Consiste en disfrazarse con ropas llamativas, leotardos ajustados, lentejuelas, cualquier cosa llamativa para convertirse en una súper estrella fashion total, donde juegan a la ambigüedad a la vez que tocan un rock hilarante donde combinan el rock con la lírica, lleno de falsetes y virtuosos solos de guitarra. Otros grupos conocidos que se apuntaron al glam fueron gente como Marc Bolan con su T- Rex, Roxy music, los payasitos malos de los Kiss o el rey del glam, David Bowie. Ahora pululan por ahí grupos como The Darkness, un grupo británico que recupera parte del rock clásico de siempre con grandes dosis de glam. Aquí os dejo un enlace donde hablan un poco de ellos y podéis ver un video en directo del grupo, no suenan nada mal, pedazo falsetes oiga. En españa siempre tiene que haber una imitación mala de cualquier invento anglosajón, por ahí andan los Circodelia, una copia descarada de los Rolling Stones jugando con el glam rock. Ahora que lo pienso, Mick Jagger también jugó mucho a la ambigüedad, lució mil y un leotardos, hizo posturitas y demás. Un tema glam total de los Stones es Miss you, pero que cool, que bajo, que coros más embriagadores.. pero que feos y que grandes son. Vamos que me voy a poner ahora mismo algo de los Rolling, que me apetece. Cuidensemelé.

Wiiiiild, wiiiiild hooooorseeeeees....

Memoria sentimental



Jimi Hendrix todo poderoso sabe de sobras que adoro el rock, del diabólico poder de seducción que ejercer sobre mí. Pero como uno es de mente ancha, (o al menos se intenta) escucho también otro tipo de música, como la copla.

Estos días se escucha en la radio a todas horas un pegadizo tema donde una chica dice “no me llames Dolores, llámame lola”, el tema se llama “Lola” y es de un joven grupo llamado Pastora. El caso es que eso de no me llames Dolores llámame Lola me sonaba a una copla, pero no sabía ubicarla exactamente. Al cabo de unos días me puse uno de los últimos discos de Carlos Cano, Memoria Sentimental, un nuevo homenaje a la copla. Carlos Cano versiona las coplas de toda la vida dotándolas de gran elegancia y en algunos temas de gran frescura. Antonio Vargas Heredia, Ay, pena, penita, María de la O, Ojos verdes... y entre otras canciones incluye No te llames Dolores de León, López y Quiroga, el tema en el que seguramente se hayan inspirado los Pastora para componer "Lola".

Este es un catálogo de emociones, una selección de coplas que sobrevivieron al tiempo, escondidas en el alma del pueblo, cantadas en la mesa de camilla, en la cocina y en los balcones del atardecer. Es un homenaje al sufrimiento y a la soledad de tantos años vencidos. Es la memoria sentimental de España, la copla, que calma la pena y alivia la tristeza, que viaja por el corazón a la velocidad de la luz y que tiene la vigencia de la vida.

Carlos Cano - Marzo de 1999.
Prólogo de Memoria Sentimental.



En la página de Carlos Cano varias personalidades (la mayoría escritores) le dedican unas líneas al cantautor granadino. De todas ellas me quedo con la dedicatoria de José Saramago. Siempre tuvo muy presente la copla a modo de reencuentro, del puente entre el pasado y el presente que ofrece la copla. Hasta se atrevió a cantar una coplilla en spanglish, “ Very well fandango, beautiful fandango, fandango y fandango, fandango y olé”, graciosísimo. La murga de los currelantes es otro tema por el que el gran público lo conoce, una canción muy festiva, como toda murga que se precie.

Hablando de murgas, para murgas y coplas las de Emilio el Moro. ¿Que no sabes quién es Emilio el Moro?. Este señor se dio a conocer en el mundo del artisteo a finales de los años cuarenta cantando coplas en Melilla, su ciudad natal. Tenía talento para el cante, pero no era lo suficientemente bueno como para competir con los cantaores de la época como Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Pepe Marchena...fue entonces cuando empezó a parodiar las coplas de los otros artistas cambiando sutilmente parte de las letras de las canciones consiguiendo así una copla desternillante a la par que surrealista, una canción que todos reconocían por la melodía pero que había cambiado completamente la historia. Su discografía es extensísima, parodió cientos de canciones de las cuales nunca pudo cobrar un duro por ellas, nunca le dejaron firmar como letrista. Los enemigos, ese grupo que me lleva de cabeza por haber sido únicos en su especie, versionaron un tema de Emilio el moro que a su vez el mismo Emilio el Moro versionó en su día, “Romance de valentía”, está incluido en el Obras Escocidas de los Enemigos, tenéis que escucharla, pero que chulada de coplilla.

También os recomiendo que visitéis en la página de Emilio el Moro la sección de la hemeroteca, allí cuentan algunos periodistas la vida y obra del cantaor humorista y el origen de la copla que por lo visto se remonta a finales de los años veinte y que siempre se la identificó con el franquismo, cuando la copla no tenía nada que ver con la política, ni mucho menos.

Lejos de Granada y del mundo de la copla, Ringo Starr, el simpático de los Beatles, hizo algo parecido a lo que hizo Carlos Cano. A principios de los setenta, después de la aventura Beatle sacó un disco llamado Sentimental Journey, un disco donde rememoraba las canciones que escuchó en su niñez allá por los años cuarenta. Era un disco que hacía tiempo que tenía ganas de hacer, donde canta canciones clásicas de los años cuarenta, canciones populares y algo de country. El resultado de toda aquella historia fue un disco sincero, como el de Carlos Cano, y digno, muy digno.

¡Bravo por Ringo, bravo por Carlos!

Josele Santiago en Concierto



21:30 Plaza universidad. (Barcelona)

Volví a retrasarme, era ya la tercera vuelta que daba a Plaza universidad, no encontraba ningún sitio donde poder parar el coche y llamar al zulú de mi hermano. Prueba superada, pude parar delante de un paso de cebra. Viene en mi busca mi hermano y me dice un rincón donde poder aparcar en mitad del barrio del Raval. Nos encontramos a mi cuñada y luego vamos en busca de Isa, y patatin y patatan, ya estamos camino de la Paloma. Entramos a la sala y vemos que aquello ya estaba bastante lleno, las mesas que están pegadas al escenario ya estaban ocupadas, decidimos subirnos a uno de los palcos, al lado de la tribuna de personalidades.

Al fin salieron Josele y su banda con un cuarto de hora de retraso. Empezó cantando el Con las manos vacías quedándole una interpretación entonada e impecable, Pablo Novoa pudo dar muestras ya del arte que tiene a la guitarra. Cantó Serrín, Cuatro días, el Ole papa, Borrico, Mi prima y sus pinceles (que gran canción), Tragón, Feliz big bang, Mierda de mago y Rompes mi canción, una gozada de canción donde la banda desparrama toda su genialidad. Pablo Novoa toca cojonudamente la guitarra eléctrica, Ricardo Moreno demuestra su soltura a la batería, iba de sobrado el tío, al igual que el teclista y el bajo. Josele los empezó a presentar uno a uno en mitad del concierto, tenía al público en el bolsillo, cualquier cosa que dijera nos hacía reír. Hasta mandó al carajo a uno que no paraba de decir que no encontraba su sitio para sentarse, uno que estaba en las primeras filas, le salió del alma al tío, juas juas. Lo que no esperaba de Josele es que tocara tantos temas de los enemigos, ¡y que temas!. Tocó con la acústica Paquito, (pedazo de canción), Desde el Jergón (más pedazo de canción aún), y hasta la ya mítica An-tonio, ¡con la banda y todo!, igual que La otra orilla (está al igual que muchas otras las canturreamos mi hermano y yo) , hasta tocó uno de mis blues preferidos, una oda a la masturbación, Que bien me lo paso, que pasada de canción, que monstruos en el escenario. También cantó un par de temas que no conocía, más de tranquis. Otra cosa que le noté es que entre canción y canción hizo comentó con esa forma ten peculiar de expresarse que tiene sobre lo que ocurrió en 11M. Contaba que no se podía estar melancólico todo el tiempo, que había que seguir amando y construyendo. También consiguió meterse al público en el bolsillo del todo cuando dijo que los catalanes fuimos los que nos dimos cuenta antes de lo que estaba sucediendo y tal y tal, muy reivindicativo lo vi, por lo que he leído por ahí vota a Izquierda Unida tal vez le venga de ahí tanta reivindicación.

Para el final del concierto nos acercamos a las primeras filas, tan cerca que podíamos ver de que color tenían las lentillas. Un tema que eché de menos fue la tremenda Sin perdón dormid, una canción perfecta para cantarla sólo con la guitarra acústica, pero no, para despedirse con la acústica prefirió tocar el (Tengo que hacer) los deberes, un tema que viene al caso para despedirse de una noche perfecta diciendo ese ¡ayayayayay, adiós!.

La sala no se llenó hasta los topes, pero los que estuvimos allí éramos verdaderos seguidores de la obra de Josele, cantamos muchas de sus canciones, sobre todo las de la época de los Enemigos. En definitiva fuimos pocos, pero muy bien avenidos.

Cantautores para la libertad



En uno de estos ataques consumistas se me ocurrió comprarme un triple disco de canciones cantadas por cantautores, Cantautores para la libertad. A muchos los conozco y a otros muchos no, algún bodrio que otro también hay, todo hay que decirlo. Pero hay un par que si me gustaría señalar, la bellísima y a la vez trágica Te recuerdo, Amanda de Víctor Jara y una canción de un tal Adolfo Celdrán, un tipo que no conozco de nada que calificaron como “no radiable”, un tema que hasta no hace mucho no creo que dejasen que se radiara así como así. Esta es parte de la letra, es sencilla pero demoledora a la vez.

General tu tanque es poderoso, aplasta cien hombres y arrasa al final
General pero tiene un defecto, necesita un hombre que lo pueda guiar

General tu avión es muy potente vuela como tormenta y destruye la ciudad
General pero tiene un defecto, necesita un hombre que lo pueda pilotar

General, el hombre es muy útil, puede volar, puede matar
General pero tiene un defecto, puede pensar, puede pensar...


Podéis bajaros la canción aquí.

Musicopatía




Escuché por casualidad una canción donde dejan en evidencia a nuestro ex presidente titulada L´home del bigoti (el hombre del bigote), y me asombró lo bien que sonaba, se trataba de los Wiskyn´s, un grupo de catalán que tenemos aquí. Los grupos que catalanes que cantan en catalán no suelen estar a la altura, se repiten, no avanzan. He de reconocer que Wiskyn´s han conseguido con este disco hacer canciones de calidad. Su último disco On suena muy beatle, hacen un pop rock de corte clásico, con buenas melodías, seguramente tendrá algo que ver Marc Parrot (El chaval de la peca) al hacer las mezclas para el disco. On, No tornaran, L´home del bigoti, El meu amic (pero que bonita es esta), y Cada cop, una versión del conocido There she goes son mis preferidas.

La historia de esta canción, There she goes es cuanto menos, alucinante. La conocía sobre todo por ser el tema principal de la peli de Mike Myers Una novia sin igual, el tema viene muy a cuento con la historia de la peli. There she goes es de The La´s, un grupo de Liverpool, muy beatleniano por cierto, que sólo grabó un único disco, suficiente como para pasar a la historia como los promotores del sonido brit pop, el pop clásico de Gran Bretaña. El tema es del 88 pero no salió el disco hasta el 90, la crítica y el público por una vez y sin que sirva de precedente alabaron su disco de debut y sobre todo a su líder y autor del tema en cuestión, Lee Mavers. Lo más curioso es que Lee Mavers pensaba precisamente lo contrario. Decía que era el peor disco del mundo, que lo odiaba con toda su alma. Todos estos los ha pasado grabando una y otra vez el tema de There she goes, intentando mejorarla. Dicen que tiene decenas temas de la misma calidad de There she goes, pero que no quiere sacarlas a la luz, no quiere volver a entrar en el juego de las discográficas, ni tan siquiera quiere saber nada de los fans. Es como una mezcla de Syd Barret (Pink Floyd) y Brian Wilson (Beach boys), personajes de un increíble talento musical que acabaron atormentados, obligados a retirarse para dedicar su tiempo a estrujar sus neuras.


Portada del único disco de The La´s

Pero todo lo que pueda decir yo es poco, en este artículo cuentan mejor que yo la vida de Mavers, muy interesante.

Hablando de obsesiones, otro que también se las gasta de obsesivo con las canciones es Josele Santiago, dice que el tema de Chavela Vargas “Con las manos vacías” tuvo que escucharlas 500 veces, por lo menos para poder pillar el sentimiento suficiente para cantarla. De traca. Por cierto, ya tengo las entradas para ir a ver a Josele Santiago en La Paloma este sábado. ¡Ya estoy contando los días!. ¡Aupa Josele!, ¡aupa Wiskyn´s!, ¡aupa la musicopatía!, ¡aupa!.

Pd. ¿Sentís algún tipo obsesión por alguna canción ?.

28.000 puñaladas

Marea con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, 28.000 puñaladas, empezó su nueva gira de conciertos en Mondragón, el pueblo de mi compadre el Poquitafe. Fue a verlos y por lo visto le causaron una buena impresión. La verdad es que no sea un grupo por el que sienta esa pasión como puedo sentirlo con otros. Me recuerdan demasiado a otros grupos. Marea tiene su propia página web, como todo la mayoría de los grupos que buscan todas las formas de darse a conocer. Ahora con el invento del internet la gente puede contactar con sus grupos preferidos, hacerles sugerencias, aclarar dudas.. Los Marea escribieron en su página una serie de anotaciones contando como les iba la grabación de su nuevo disco. Pero el post que más me llamó la atención fue el último, el de despedida del cuaderno de grabación. Kutxi Romero (el vocalista del grupo) dio un repaso a todos los que se rebotaron con sus vaciladas y con los que les increparon bajo el anonimato. Parece ser que hay falta de comunicación entre el grupo y los cibernautas. Aparte de eso, la página tiene las secciones que suelen tener todas las páginas de grupos musicales, con la opción de poder escuchar al instante varios de los temas de su último disco y bajarse varios videoclips, videos varios de la gira y tal.


Kolibrí


Y a todo esto, me han sacado un nuevo parecido. Mi compadre dice que al ver a Kolibrí, el guitarrista de los Marea, le recordó su corte físico y de pelo a mi. Pues hale, con este y el de Estopa ya son dos del mundo del artisteo.

El emigrante



Si la historia se te metió en las venas y te pusistes a caminarla, en vez de escribirla. Si las raíces se te hicieron trenzas en los dedos de los pies, miraste para abajo y cuando levantaste la vista te encontraste al centrocás delante de las narices, con la cara roja y la furia lista para tirarse a tus pies y sacarte la pelota. ¡Justo!, justo un momento después, que presintieras su presencia allá en la punta izquierda allá, pegado al banderín, como nos habían enseñado toda la vida. No tuviste más que seguir tu instinto y dejar al pie seguir su trayectoria. Le pusistes la pelota en los pies, como si se la dejaras con las manos. Como una plegaria y un suave contoneo, con esa sonrisa indefectible, inabarclable. ¿Lo demás?, lo demás fue seguir el pentagrama. El centro, el cabezazo, ese, ¡uish! en la sangre, ese segundo que nos mata en años. Quién sabe si no supiste parar la carrera, o con la mente nos seguiste de tal manera, que en el momento en que aquel poste lo devolvía de la gloria total, fueras vos el que estuvieras ahí y no acá. Con tal suerte, con tal suerte...que fue tu pecho el que conectó el destino final, el que depositara en el fondo de la red, todas nuestras ilusiones, todos los caminos que nos marcan.

Tantos temores, tantos amores...


Esto que he escrito ahí arriba es la letra de un candombe argentino, una serie de ritmos con tambores incluido en el "Go", el último disco de los Dusminguet. Una voz con un inconfundible acento argentino relata con extrema pasión y lirismo la jugada de un futbolista hasta marcar un gol. ¿Cómo pueden convertir una cosa tan simple en algo tan fascinante?.

Estos días he estado charlando con un compañero que vino del Uruguay hará poco más de un año. Me contó que allí sólo se quedan los que está ya demasiado viejitos para arrancar sus raíces y meterlas en otra maceta. Ese acento que tienen los argentinos y los uruguayos, esas pausas, ese énfasis que le ponen a las palabras...hacen que cualquier cosa que te cuenten resulte apasionante. Me contó que Uruguay es un país de lo más chiquito, que apenas tienen tres millones de habitantes (la población de Barcelona), que viven en el mismito corazón de la América Latina, pero que allí no hay porvenir, que las industrias están en recesión. Dice que allí hay muchos gallegos (españoles), sin ir más lejos el que dirige la flota más importante de autobuses de Uruguay es un gallego. Como cambian las cosas, ahora son ellos, los propios uruguayos los que vienen a Europa en busca de un futuro mejor. Este hombre que digo ha estado ya en Francia, en Alemania, Suiza, Polonia...hasta establecerse aquí.

Yo le digo que a menudo sitio a ido a parar, a la comunidad donde se trabaja más horas
de la cuenta, donde pagas más por todo. Mientras le contaba las ventajas y desventajas de vivir en Cataluña asentía con la cabeza para luego perder su mirada y tal vez perderse así mismo. Luego, justo antes de comentarme algo dice el característico "esteeee.." y arranca de nuevo a hablar para darme la réplica.Está bien conocer gente de otros sitios, saber que entre otras muchas cosas comparten un deseo que muchos tenemos en común. Tener un trabajo digno para poder vivir. Dejar y que te dejen vivir en paz.

Os recomiendo que leáis el post escuchando de fondo esta canción. Se llama Sur o no sur, es la canción que da título al último disco de Kevin Johansen, un cantautor de lo más ecléctico y a la vez genial. Canta en español, en inglés, en francés, mezcla la cumbia, el pop, el rock, el funk, el hip hop, y el tango, ay el tango...lo mezcla absolutamente todo. Su música no es apta para mentes estrechas. Sur o no sur cuenta el eterno viaje de ida y vuelta del emigrante en busca de algo mejor. Y esta en inglés, Down with my baby. Os encantará.

Nota: Temo que todas mis ganas de compartir caigan en un saco roto. Pero cómo dice el candombe argentino; tantos temores, tantos amores...

Un domingo por la mañana con Otis Redding



Esta mañana de domingo me he despertado escuchando el The definitive collection de Otis Redding, una maravilla de disco. Temas como Respect que populalrizó Aretta Franklin, o el (I can´t get no) satisfaction, otro temazo con el que se hicieron mundialmente conocidos los Rolling Stones, o Hard to handle un tema con mucho ritmo, lo versionaron en los noventa los injustamente criticados The Black Crowes, una gozada de tema. Pero seguramente algunos de los temas que convirtieron la figura de Otis Reding en leyenda fueron My girl un tema de The Temptations el tema principal de la peli que llevaba el mismo nombre, o uno de los clásicos entre los clásicos (Sittin´on) the dock of the bay. Este fue el último tema que grabó, poco después perdería la vida al estrellarse en un lago la avioneta en la que viajaba con sus músicos. Estoy seguro que cientos de miles de jovencitas llorarían desconsoladas al conocer la trágica noticia.

Pensando en lo que aportó Otis a la música soul, caigo en la cuenta de que prácticamente toda la música que escuchamos hoy en día proviene de la música negra, de la música hecha por negros. Ya desde a principios de siglo cuando cantaban gospel en sus iglesisas evangélicas, tocaban jazz en sus locales, hacían ese música oscura, el blues...gente como el legendario Robert Johnson, B.B King, Muddy Waters... hasta que gente como Chuck Berry o Little Richard decidieron darle más marcha al blues lento y pausado que habían tocado hasta entonces. Este último Little Richard, según cuentan era una locaza de cuidado. Hijo de un predicador, músico, negro y homosexual a mediados de los cincuenta era mezcla explosiva que no hizo más que acarrearle problemas al genio de Little Richard. Cuentan los músicos que lo acompañaron en sus inicios que Little Richard les obligaba a vestirse y a maquillarse como las mujeres, a travestirse, todo para poder tocar en los locales de los blancos sin que los ricos blancos tuviesen miedo de que les fueran a levantar a sus mujeres. Gracias a su maquillaje y a su amanerada forma de expresarse, Little Richard y sus músicos consiguieron su objetivo, tocar en los locales de los blancos y llevarse a sus chicas. Temas como Long tall Sally, Good Golly Miss Molly o el incendiario Tutti Fruiti se convirtieron en canciones para la historia del rock and roll. Después de Little Richard y Chuck Berry, llegó un blanquito que adoraba la música negra, el gospel, el blues, pero a la vez la música que tradicionalmente tocaban los blancos en Estados Unidos, el country. Ese blanquito cogió y mezcló el Rhythm & Blues con el country, le añadió unos lividinosos movimientos pélvicos y voilá, arrasó en el mundo entero, el rock ya tenía a su rey, Elvis Prestley.


Little Richard tocando su piano en una posición casi acrobática.


Luego está el soul, donde reinaron Aretta Franklin y el malogrado Otis Redding, Marvin Gaye, (que le añadió esa e a su apellido para evitar gracias insulsas por su apellido), Stevie Wonder, Estebán Maravillas para los amigos...Todos ellos eran y vamos, que algunos siguen siendo negros. El funky, el rap, el hip hop, el reggae, todos los movimientos, todos los estilos los empezaron a cantar los negros, luego algunos blancos supieron aportar su propia visión de la música, con mucho talento seguro que sí, pero los pioneros,los dueños del ritmo, siempre fueron ellos.